top of page

Microsoft presenta VALL-E: un modelo innovador de IA de texto a voz


Ahora, tenemos la capacidad de sintetizar cualquier voz dentro de los 3 segundos posteriores a la grabación.


VALL-E es un modelo de IA de texto a voz que puede simular de cerca la voz de una persona cuando se le da una muestra de audio de tres segundos. La tecnología detrás de VALL-E se puede desglosar en los siguientes pasos:


1. Análisis acústico: Utilizando la tecnología llamada EnCodec, VALL-E analiza la muestra de audio para comprender la voz del locutor. Divide el audio en componentes discretos llamados "tokens" que representan las características únicas de la voz del hablante.


2. Coincidencia de tokens: VALL-E utiliza una red neuronal para hacer coincidir los tokens de la muestra de audio con una biblioteca de tokens preexistentes de un gran conjunto de datos de entrenamiento (LibriLight). Esto permite que el modelo "aprenda" las características de la voz del hablante.


3. Síntesis: una vez que VALL-E ha aprendido la voz del hablante, puede usar las fichas para sintetizar el habla de una manera que intente preservar el tono emocional del hablante. El modelo genera códigos de códec de audio discretos a partir de mensajes de texto y acústicos, y luego usa el decodificador de códec neural para sintetizar la forma de onda final.


Además, VALL-E también puede imitar el "ambiente acústico" del audio de muestra, por ejemplo, simulando las propiedades de una llamada telefónica. Además, puede generar variaciones en el tono de voz al cambiar la semilla aleatoria utilizada en el proceso de generación.


Es importante tener en cuenta que el modelo está entrenado en un gran conjunto de datos de grabaciones de audio, lo que le permite aprender las características de diferentes hablantes. Esto es necesario para que el modelo pueda generalizar y producir un discurso que suene similar al del hablante en la muestra de audio. El proceso se basa en la capacidad del modelo para comprender las representaciones subyacentes del habla, lo que se conoce como representación del habla basada en fonemas.


Beneficios de VALL-E:


Los beneficios de VALL-E son muchos, puede generar texto a voz de alta calidad, usarse para editar grabaciones de voz, usarse en combinación con otros modelos generativos de IA para crear nuevo contenido de audio y más.


- Aplicaciones de texto a voz: VALL-E se puede usar para generar texto a voz de alta calidad, que se puede usar en una variedad de aplicaciones, como asistentes de voz, bots de servicio al cliente y sistemas de navegación.


- Edición de voz: VALL-E se puede utilizar para editar grabaciones de voz, lo que permite modificar las palabras o el tono de una persona. Esta tecnología se puede utilizar para terapia del habla, aprendizaje de idiomas o para mejorar la calidad del habla en grabaciones de video y audio.


- Creación de contenido de audio: VALL-E se puede utilizar en combinación con otros modelos generativos de IA para crear nuevo contenido de audio. Por ejemplo, se puede utilizar para generar nuevos diálogos para videojuegos o animación, o para crear nuevas pistas de audio para música.


- Telecomunicaciones: VALL-E puede imitar el "ambiente acústico" del audio de muestra, como simulando las propiedades de una llamada telefónica. Esto se puede usar para mejorar la calidad de la llamada y reducir el ruido de fondo, lo que puede ser útil en una amplia gama de aplicaciones, como asistentes de voz, bots de servicio al cliente y teleconferencias.


- Accesibilidad: VALL-E se puede utilizar para generar voz para personas con problemas de habla, como aquellos con ELA o enfermedad de Parkinson, o para generar voz en idiomas que la persona no habla.


- Sonido similar al humano en maquinaria: VALL-E se puede utilizar para brindar un sonido similar al humano en máquinas como robots, automóviles y otros dispositivos que pueden ayudar a crear una experiencia más natural y cómoda para los usuarios.


Preocupaciones de VALL-E:


La capacidad de VALL-E para imitar de cerca la voz de una persona plantea preocupaciones éticas sobre el potencial de uso indebido, como la creación de falsificaciones profundas o la suplantación de identidad. Además, la capacidad de VALL-E para editar grabaciones de voz plantea preocupaciones sobre la posibilidad de manipular la opinión pública o alterar los registros históricos. Además, VALL-E requiere una gran cantidad de datos de entrenamiento para funcionar de manera efectiva, lo que puede generar inquietudes sobre la privacidad y la seguridad de los datos. Y la capacidad de generar variaciones en el tono de voz podría usarse para crear un discurso que suene como el de otra persona, lo que plantea preocupaciones sobre el robo de identidad.


Como cualquier otra tecnología de IA, VALL-E requiere una gran responsabilidad por parte del usuario, así como una buena gobernanza para asegurarse de que se utilice de forma ética.


VALL-E es un modelo de IA de texto a voz altamente avanzado que puede simular de cerca la voz de una persona, abriendo una amplia gama de aplicaciones potenciales. Con esta tecnología, podemos generar texto a voz de alta calidad, editar grabaciones de voz e incluso crear nuevos contenidos de audio. ¿Cuáles cree que son algunas formas innovadoras en que podemos usar esta tecnología para hacer que nuestras vidas sean más fáciles, más cómodas y más accesibles?


Noticias Principales

Suscríbete a nuestro boletín

Suscribirse a nuestro boletín de IA semanal para mantenerse actualizado con las noticias y tendencias del campo.

Gracias por suscribirse. Revise su bandeja de entrada para saber como acceder a su libro electronico.

bottom of page