top of page

Arte generado por IA: ¿expresión original o infracción de derechos de autor?


Fuente: 0fjd125gk87 en Pixabay


A medida que avanza el campo de la inteligencia artificial, surgen nuevas cuestiones éticas. A la luz de las múltiples demandas que involucran a Midjourney, un generador de arte de IA, y DeviantArt, un sitio de arte popular, el debate es si el arte generado por IA debe estar sujeto a reclamos de derechos de autor por parte de los artistas cuyo arte se usó para entrenar los datos.


El caso del arte generado por IA

Por un lado, algunos argumentan que el arte generado por IA es una forma de expresión original y debe protegerse como tal. Argumentan que el sistema de IA es esencialmente un artista en sí mismo, que utiliza los datos con los que fue entrenado como inspiración. Además, el arte generado por IA a menudo pasa por una cantidad significativa de procesamiento y manipulación antes de finalizarse, lo que lo diferencia de la obra de arte original.


El caso de los artistas

Por otro lado, otros argumentan que los artistas cuyo trabajo se utilizó para entrenar a la IA deberían recibir crédito y compensación por el uso de su obra de arte. Argumentan que sin el uso de esta obra de arte original, el arte generado por IA no existiría. Además, argumentan que es injusto que los creadores de la obra de arte original usen su trabajo sin permiso o compensación.


Soluciones potenciales

Una solución podría ser tratar el arte generado por IA de manera similar a cómo tratamos las versiones o las muestras en la música. En estos casos, el artista original es acreditado y compensado, pero el nuevo artista también puede crear algo nuevo y original basado en el trabajo original. De la misma manera, el sistema de IA podría acreditarse como el creador de la nueva obra de arte, pero los artistas originales cuyo trabajo se utilizó para entrenar los datos también serían compensados y acreditados.


Otra solución podría ser que el arte generado por IA sea considerado como un uso transformador del arte original, de esta manera el artista sería acreditado pero el trabajo generado por IA estaría protegido como un trabajo nuevo.


La cuestión de si el arte generado por IA debe estar sujeto a reclamos de derechos de autor por parte de los artistas cuyo arte se usó para entrenar los datos es compleja y tiene argumentos válidos en ambos lados. Es importante tener en cuenta los derechos e intereses tanto de los creadores de IA como de los artistas originales, al mismo tiempo que se busca una solución que promueva la creatividad y la innovación en el campo de la IA.


¿Qué piensas? ¿Crees que el arte generado por IA debería considerarse un uso justo o los artistas deberían obtener el crédito por las imágenes generadas en función de su trabajo?

Comentários


Noticias Principales

Suscríbete a nuestro boletín

Suscribirse a nuestro boletín de IA semanal para mantenerse actualizado con las noticias y tendencias del campo.

Gracias por suscribirse. Revise su bandeja de entrada para saber como acceder a su libro electronico.

bottom of page